Psicología
Bienestar emocional y Salud mental
Mejorar las relaciones personales y afectivas
La psicóloga no es para desahogarse, para conocerse a uno mismo o para recibir consejos. Esta especialista te escuchará y proporcionará herramientas para que seas tú quien lleve a cabo esos descubrimientos porque, realmente, nadie mejor que tú mismo te conoce.
Tomar la decisión de empezar a ir a terapia psicológica suele estar precedido de un proceso en el que nos damos cuenta de algún malestar emocional, que en un principio pensábamos que desaparecería; pero que, poco a poco, se hace más prevalente en nuestra vida diaria. Este inconveniente disminuye nuestra calidad de vida y esta situación nos hace aceptar que no contamos con los recursos para afrontarla.
Centro de psicología Cristina Larráyoz
Siempre en continua formación e investigación para ofrecer los mejores métodos y herramientas
Estrés
El estrés es una reacción natural de nuestro organismo cuya finalidad es la adaptación a las demandas del entorno.
Este proceso natural ante las demandas puede convertirse en patológico cuando se prolonga en el tiempo.
El estrés crónico excesivo, es decir, aquél que es constante y persiste durante un largo período de tiempo, puede ser extenuante tanto física como psicológicamente.
Problemas de ansiedad
Sentirse nerviosa/o y experimentar cierta tensión emocional en momentos concretos y puntuales de la vida es una experiencia universal.
Cuando experimentamos esa tensión de manera constante, en forma de preocupación o de miedos, y además nos resulta difícil de controlar, afectando a nuestra vida diaria y no podemos relajarnos, desconectar y sentirnos tranquilos, entonces debemos empezar a considerarlo un problema.
Estado de ánimo
Todo el mundo se ha sentido alguna vez decaído anímicamente o un poco deprimido pero cuando hablamos de “Depresión” es muy diferente a sentirse un par de días tristes, malhumorado, decaído o infeliz.
La depresión se caracteriza por hacerte sentir triste de manera continuada durante semanas o meses y son lo suficientemente graves como para interferir con tu trabajo, tu vida social y tus relaciones familiares.
Autoestima
La autoestima afecta muchos aspectos de nuestra vida debido a que tiene influencia en nuestro proceso de toma de decisiones, en nuestras relaciones, la salud emocional y el bienestar general.
Las personas con una baja autoestima tienden a sentirse más inseguras alrededor de sus habilidades y suelen dudar mucho en la toma de decisiones.
En cambio, cuando las personas tienen demasiado alta su autoestima tienen tendencia a sobrestimar sus habilidades y sentirse con el derecho a tener éxito a pesar de que no hayan trabajado lo suficiente para obtenerlo.
Inseguridad
Todos vivimos momentos en nuestras vidas en los que nos podemos sentir, en menor o mayor medida, inseguros. Es difícil que una persona en todos los ambientes y situaciones, a lo largo de su vida, pueda sentirse segura al cien por cien. Aunque la inseguridad aparece en todas las personas en alguna ocasión, no suele ser un problema grave y no ocasiona distorsiones en la vida diaria.
Sin embargo, en aquellas personas en las que la inseguridad aparece de forma recurrente, sí puede interferir de forma significativa en cómo, esta persona, se desenvuelve y se relaciona con su entorno y le puede producir problemas de comunicación, en sus relaciones personales y emocionales y un gran malestar psicológico.
Imagen corporal
¿Qué ves cuando te miras al espejo? ¿Coincide con lo que ven en ti los/as demás?
Es la percepción que tenemos de nuestro cuerpo (tamaño, tipo y forma) y cómo nos sentimos respecto de él, cómo lo evaluamos y las decisiones que tomamos respecto de él. No es sólo lo que vemos y pensamos cuando nos miramos al espejo, sino también cómo nos imaginamos que nos ven otras personas.
Las creencias, percepciones y sentimientos de una persona respecto a su cuerpo tienen más probabilidad de determinar su imagen corporal que sus características físicas reales.
Habilidades sociales y de comunicación
Saber cómo moverse con seguridad dentro de una conversación, saber iniciarla y finalizarla, expresar y recibir refuerzo, concertar citas de forma exitosa, habilidad para introducirse en un grupo de forma correcta, poder presentar a otras personas con facilidad.
Las habilidades sociales también incluyen una manera de desenvolverse dentro del grupo con asertividad a través de determinadas habilidades que nos permitan afianzar nuestra respuesta, decir «no», poder expresar emociones tanto positivas como negativas y defender nuestros derechos.
Conocimiento y crecimiento personal
Todos podemos desarrollar nuestras habilidades, capacidades y competencias para superar nuestras limitaciones, ampliar nuestro horizonte y mejorar nuestro bienestar. Sin embargo, en algunas ocasiones nuestros hábitos, patrones de comportamiento y/o creencias irracionales se convierten en una barrera para nuestro desarrollo e incluso llegan a causar malestar.
El Crecimiento Personal es el área de la Psicología que se enfoca en ayudarnos a encontrar y desarrollar nuestras fortalezas, para ser la mejor versión de nosotros mismos. Nos ayuda a deshacernos de las limitaciones psicológicas que nos atan y nos permite alcanzar nuestro máximo potencial, la mejor versión de nosotros mismos.
Gestión de emociones
Promover la capacidad de sobreponerse ante la adversidad, de ser capaz de adaptarse sin llegar a “romperse”. No se trata de desarrollar y encontrar esa fortaleza interna que nos asegure un equilibrio emocional.
Las emociones no son negativas o positivas, sino agradables o desagradables. Son todas positivas en tanto que nos ayudan a sobrevivir.
Muchas veces tratamos de desconectar de las emociones que catalogamos como negativas, malas, porque es lo que nos ha enseñado también la sociedad. Nos desconectamos, tratamos de evitar emociones es necesario sentir, tanto para nosotras como para conectar con el resto.
Técnicas de relajación
Las técnicas de relajación son un conjunto de estrategias psicológicas que tienen como objetivo reducir el nivel de activación, “calmarnos”. Es habitual que también se utilicen como una herramienta para poder “desconectar” y parar nuestros pensamientos, y para dar un alto en nuestro ritmo de vida.
Mindfulness
Mindfulness, o Atención plena, hace referencia a la capacidad del ser humano para prestar atención de forma consciente a los pensamientos, emociones, sensaciones corporales… que están ocurriendo en este momento presente. Se trata de enfocar la atención en el presente, con aceptación y libre de juicios.
Contacte con nuestro equipo
Para obtener información detallada y personalizada según su situación, contacte con nosotros a través de a través de las siguientes vías:
financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU