Saltar al contenido

Conducta alimentaria

“Pasé de restringir a comerme hasta las piedras. No tengo control. Puede que haya comido y esté saciada, pero aún así mi mente no.”

Centro especializado en la atención de Conductas Alimentarias

Somos un Centro especializado en la atención de Conductas Alimentarias con más de 20 años de experiencia.

Ofrecemos  atención  psicológica con el objetivo de mejorar la relación con la comida o ayudar a superar un trastorno de la conducta alimentaria. Creemos en el abordaje multidisciplinar, por lo que trabajamos en estrecha colaboración con otros profesionales de la nutrición y de la salud.

Trastornos de la Conducta Alimentaria

Muchas veces el trastorno comienza de forma sutil y aparece en forma de preocupaciones persistentes sobre la comida, el peso y la figura, sin que estos lleguen a definirse como un trastorno concreto. De hecho, el diagnóstico más frecuente entre personas jóvenes son trastornos inespecíficos que, de no abordarse, pueden llevar a trastornos con mayor entidad.

Los TCA, aunque tienen características distintivas, comparten una serie de síntomas como la insatisfacción con la propia imagen corporal, la preocupación persistente por la comida, la restricción alimentaria y la existencia de conductas compensatorias (exceso de ejercicio, purgas…). Hay una gran preocupación por el peso y la figura: los pensamientos sobre el valor nutritivo de la comida, el miedo a engordar o la necesidad de mantener la forma están siempre presentes y ocupan una parte importante en el día a día. 

Estos síntomas afectan a la vida de la persona y a su entorno, e implican a menudo un gran sufrimiento. El miedo a encontrarse en situaciones que implican comer lleva a evitarlas, con el consecuente aislamiento y pérdida paulatina de relaciones sociales. Cuando existen restricciones, estas afectan a la salud, produciendo fatiga, dificultades de concentración, debilidad generalizada y oscilaciones del estado de ánimo.

Los TCA se asocian, en ocasiones, con otros trastornos mentales como: la depresión, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, autolesiones, trastornos de la personalidad y consumo de sustancias, entre otros.

Comer Emocional

¿Cuál es mi relación con la comida? ¿La preocupación por la comida ocupa demasiado tiempo en mi cabeza? ¿Como de forma desordenada?

A menudo, nos preguntamos por qué comemos si no sentimos hambre, y por qué cuando estamos ansiosos, tristes o desbordados comemos de más o de menos. Esto tiene que ver con cómo gestionamos nuestras emociones y cómo, a veces, buscamos calmarnos a través de la comida. 

La conducta de comer se relaciona con nuestra historia de aprendizaje: incorporamos patrones culturales, estéticos y sociales sobre nuestra imagen corporal, la belleza relacionada con el éxito, la importancia de determinadas partes y formas del cuerpo o sobre la salud. Todo ello condiciona nuestra relación con la alimentación y nuestra imagen corporal.

Trastornos de la Conducta Alimentaria

La tercera enfermedad crónica más común entre las personas jóvenes llegando a una incidencia del 5%

Sobrepeso y Obesidad

La Organización Mundial de la Salud considera el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La obesidad es considerada en la actualidad como un problema de salud pública, en el que intervienen múltiples factores: genéticos, biológicos, psicológicos, comportamentales y sociales.  Desde los años 70 esta se ha triplicado en todo el mundo.

A menudo, la obesidad, se relaciona con situaciones de ansiedad, estrés, tristeza, sentimientos de soledad y de vacío, o experiencias vitales traumáticas no resueltas. Por ello, es fundamental abordar el factor emocional que subyace a la conducta visible, puesto que este puede ser detonante de una conducta de comer desregulada.

La obesidad no es considerada actualmente un trastorno mental y, por tanto, no se incluye los manuales diagnósticos. Sin embargo, esta se relaciona a menudo con trastornos como depresión, ansiedad, consumo de alcohol, fobias, etc.

Por otra parte, se ha de tener en cuenta que aquello que las personas consideran sobrepeso debemos analizarlo a la luz de la enorme influencia social que tienen los estándares de belleza y los cuerpos normativos, que asocian la salud, la belleza y el éxito con determinados patrones físicos que no todas las personas podemos (ni debemos) cumplir. Un cuerpo saludable respeta nuestra constitución física y es fuente de satisfacción para la persona.

Cómo actuar ante un problema de OBESIDAD

Es importante estudiar y entender los factores que hacen que una persona tenga problemas de sobrepeso y obesidad. Muchas veces, el tomar conciencia sobre la forma como usamos los alimentos para regular nuestras emociones, supone un primer paso motivador parar cambiar hábitos no saludables.

Mindfull Eating

Trabajamos desde un enfoque multidisciplinar. Consideramos que la conducta alimentaria debe abordarse tanto desde la intervención psicológica especializada, como desde la atención nutricional, y en coordinación con otros servicios de salud.

Nuestras actuaciones se basan en la psicoterapia basada en la evidencia científica, con un enfoque cognitivo-conductual;desde la práctica de la alimentación consciente (mindful eating) y la gestión de las emociones.

El objetivo es aprender a restablecer una relación sana con la comida y nuestro cuerpo, a través del autocuidado, la alimentación intuitiva y una profunda comprensión del significado de la comida para cada persona.

Centro psicológico Cristina Larráyoz

Especialistas con más de 20 años de experiencia

Imagen Corporal

La imagen corporal es la imagen que forma nuestra mente sobre nuestro propio cuerpo, y está formada por componentes perceptivos, cognitivos, afectivos y conductuales.

Al tratarse de una imagen auto-elaborada, no necesariamente se ajusta a nuestra apariencia física real. Las actitudes que tenemos y valoraciones que hacemos influyen en gran medida.

La imagen corporal está profundamente influenciada por los estándares de belleza que predominan en la sociedad. En la actualidad, vivimos en un entorno donde desde múltiples fuentes (redes sociales, publicidad, educación, cine, incluso desde el sector sanitario) se nos transmite que la delgadez se relaciona con la belleza, el éxito social y laboral, la responsabilidad y la salud.

Diferentes estudios han demostrado que la internalización de estos ideales belleza es un factor de riesgo para el desarrollo de alteraciones en la imagen corporal. Y estas se encuentran en la base de trastornos como la anorexia nerviosa, la bulimia o la obesidad y otras alteraciones alimentarias cuyo denominador común es la distorsión o insatisfacción con la propia imagen corporal.

Nutrición

Una buena nutrición consiste en una alimentación saludable. Esto significa elegir regularmente alimentos y bebidas sanas. Un plan de alimentación saludable debe brindarle a su cuerpo la energía y los nutrientes que necesita todos los días. Los nutrientes incluyen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua. El plan también debe tener en cuenta sus preferencias, tradiciones culturales y presupuesto.

Una alimentación saludable no significa que deba seguir una dieta muy estricta o comer solo unos pocos tipos de alimentos específicos. No significa que nunca pueda comer sus comidas favoritas. Puede comer una variedad de alimentos, incluyendo sus favoritos menos saludables. Pero es importante no comer demasiado de estos alimentos ni consumirlos muy seguido. Puede equilibrar esos alimentos con alimentos más saludables y hacer actividad física regular.

Contacte con nuestro equipo

Para obtener información detallada y personalizada según su situación, contacte con nosotros a través de a través de las siguientes vías:

Teléfonos de consulta: 948 23 27 99 / 650 768 055

948 23 27 99 / 650 768 055

Logotipo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España

financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

Logotipo Unión Europea "financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU"