Saltar al contenido
Portada » Blog » Ortorexia: la obsesión por comer saludable

Ortorexia: la obsesión por comer saludable

¿Qué es la ortorexia? ¿Es un trastorno de la conducta alimentaria? ¿Dónde está el límite entre comer saludable y que esto se convierta en una obsesión?

Cada vez son más los casos que vienen a consulta en los que la búsqueda de una alimentación saludable ha llegado a convertirse en patológica y a ocupar gran parte de su vida y de sus pensamientos.

La Ortorexia Nerviosa (ON) se define como la fijación patológica hacia una alimentación equilibrada y saludable, que lleva al sujeto a establecer reglas estrictas entorno a la dieta y una mala relación con la alimentación. La preocupación está focalizada en la calidad de los alimentos más que en la cantidad, poniendo énfasis en el consumo de alimentos integrales, orgánicos, libres de hormonas y antibióticos… Generalmente, la persona comienza intentando mejorar su salud o tratar una enfermedad, hasta que termina por convertirse en una obsesión.

Estas son algunas señales que nos indican la posible presencia de ON:

  1. Dedicar más de 3 horas al día a pensar en su dieta sana.
  2. Preocuparse más por la calidad de los alimentos, que del placer de consumirlos.
  3. Sentimientos de culpabilidad cuando no cumple con sus convicciones dietéticas.
  4. Planificación excesiva de lo que comerá al día siguiente.
  5. Aislamiento social provocado por su tipo de alimentación.

¿Es la ortorexia un TCA? Puesto que se trata de un trastorno relativamente nuevo y no está incluido en los manuales diagnósticos de referencia, existen diferentes perspectivas. En cualquier caso, se ha visto que la ON puede generar consecuencias tan graves como las descritas en los trastornos alimentarios clásicos (anorexia, bulimia…). Por eso, es de suma importancia que sea detectado a tiempo de cara a poder intervenir desde el ámbito profesional. Idealmente el tratamiento debe realizarse de manera multidisciplinar para abordar tanto la parte psicológica como nutricional (y farmacológica si así se requiere).